Què és un cafè filosòfic?

 

¿Qué es un café filosófico?

Los cafés filosóficos consisten en tertulias o debates abiertos a todo aquel que quiera participar, en torno a temáticas relacionadas con aquello que tradicionalmente se entiende por filosofía: el sentido de la vida, en qué consiste la felicidad, el problema de la trascendencia, qué entendemos por libertad, qué es el amor, qué modelo de estado queremos, la relación entre sentimiento y razón, etc.


Este tipo de tertulias se inscriben dentro del marco de lo que desde hace unos años se está denominando “Práctica Filosófica” o “Filosofía Aplicada”. Y es que somos cada vez más los filósofos que pensamos que está muy bien que exista una filosofía académica que trabaje dentro del marco escolar y universitario, pero que la filosofía es mucho más que una asignatura o una materia curricular. El objetivo del movimiento de la Práctica Filosófica es mostrarnos cómo el hecho de filosofar nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana.


Estamos absolutamente convencidos de los efectos positivos que la reflexión filosófica puede aportar a cualquier persona. Sin embargo, para ser capaces de pensar de manera crítica y reflexiva es necesario desplegar cierta capacidad discursiva y argumentativa, y también es necesario familiarizarse con el debate y el contraste de opiniones. De esto se desprenden no sólo beneficios individuales, sino también colectivos, pues la discusión de las ideas dentro de un marco de respeto para las personas favorece el desarrollo de una ciudadanía verdaderamente democrática y más implicada con la sociedad.

¿Cuándo empezaron?

Fue en el año 1992 cuando monsieur Marc Sautet empezó a dirigir su primer Caphé-Philos en uno de los cafés más famosos de París, el Cafe des Phares, situado en la Plaza de la Bastilla. Nacían de esta manera los denominados “cafés filosóficos”, en los cuales desde entonces empezaron a extenderse por otros locales de París y de cualquier zona de Francia, para pasar posteriormente a muchos otros países. Actualmente encontramos cafés filosóficos en Japón, USA, Canadá, Reino Unido, América del Sur, Alemania, Bélgica, Italia...

¿Cuál es el objetivo de los cafés filosóficos?

La finalidad de los cafés filosóficos es la de promover la participación ciudadana en un fórum de debate de espíritu democrático y libre, facilitando así el desarrollo de la sociedad civil y la conciencia ciudadana en temas de interés general.


Para participar no es necesario tener conocimientos previos de filosofía, sólo es necesario tener ganas de razonar colectivamente. El objetivo que se persigue es crear espacios de encuentro con el objetivo de favorecer el diálogo entre los ciudadanos y el intercambio de ideas de manera crítica y argumentativa, en un ambiente agradable y amistoso (sólo se tienen que pelear las ideas, no las personas)